[Libro] Cerati en Primera Persona - Maitena Aboitiz

Cerati en primera persona es la reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de 'Colores Santos' en 1992 y la presentación de 'Fuerza Natural' en 2010.

A muchos nos debe pasar en algún momento de la vida, el sentirse atraídos a un artista (de cualquier tipo) y no llegar a comprender el porqué de la atracción, simplemente nos gusta. A mi me pasaba esto con Cerati. desde muy chica, en algún punto, me encontraba con una canción, un video, una letra de él solista o de Soda Stereo y se me pegaba a punto de escucharla todos los días sin parar. Esta increíble obra de Maitena Aboitiz logra responder todas mis incógnitas con respecto a uno de los artistas (si no es EL artista) más influyentes de la música en español.

Este libro es la unión de los testimonios de Gus (brindados a diferentes medios de comunicación), en un relato  en el que llegamos a entender su punto de vista para cada álbum de su carrera (Solista, y grupal) sus inspiraciones, su forma de preparar el material y las experiencias que lo llevaron a escribir sus canciones.

Cada capitulo corresponde a cada una de sus obras desde Colores Santos (1992) Hasta la presentación de Fuerza Natural (2010) pasando por los últimos discos de Soda y sus proyectos paralelos. A pesar de que esta no es una biografía, sus orígenes están ahí, contados como anécdotas en sus propias palabras.

La investigación de Maitena es tan exacta que uno se olvida por un momento que no es un libro escrito por el mismo Gus. Eligió las fuentes correctas y su trabajo en la conexión esta tan bien hecho que al leerlo casi nos podemos sentir que la historia la cuenta él, desde el sillón de su casa, como quien no quiere la gran cosa.  Es un recorrido en el que nos encontramos esa "energía misteriosa" que creaba obras de las más influyentes en la música a lo largo del Continente. Después de leer cada capitulo, el escuchar nuevamente su CD correspondiente te permite re-descubrir matices, comprender aún más cada letra, y hasta enamorarse un poco más de sus obras, si eso es posible.

Cerati en primera persona es, en mi humilde opinión, una obra maestra para el fan de la filosofía Ceratiana, y para cualquier persona con un melómano interno.

Sobre el Autor

Maitena Aboitiz, nació en Buenos Aires en 1978. Desde hace 17 años ejerce el periodismo, desempeñando distintos roles, en los medios más importantes de comunicación de alcance nacional y regional. Sus inicios, en la radio, fueron como conductora y productora en Rock & Pop. Y durante 6 temporadas estuvo al frente de las mañanas de La 100. En televisión fue an triona de los ciclos: 'Especial Musical con Maitena' de Telefé Internacional, 'Íntimo e interactivo' y 'Videoteca' de HTV y Much Music; para esta última señal realizó la producción periodística de la serie de documentales 'Completo'. A lo largo de estos años ganó un lugar
de prestigio por sus entrevistas a las más reconocidas guras del mundo de la música. Actualmente co-conduce junto a Eduardo de la Puente, 'De esta noche no pasa', por FM Rock & Pop y forma parte del programa de televisión 'Hiperconectados' en Telefe. En 2007 publicó Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción como resultado de 4 años de documentar testimonios a través de más de 50 reportajes exclusivos a destacados artistas del rock argentino (Ediciones B, reeditado en 2011). Cerati en primera persona es su segundo libro.

Mi calificación: