[Libro] Maze Runner: Virus Letal - James Dashner


"Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo."


Chusmeá la reseña de Maze Runner: Correr o Morir

Precuela de la saga Maze Runner que nos adentra en el mundo catastrófico posterior a las llamaradas solares y al virus que sobrevino a ellas.

La historia esta narrada desde el punto de vista de Mark, pero no en primera persona (gracias al cielo). Debido a esto podemos tener una perspectiva bastante personal de lo que ocurre aunque no demasiado amplia. Además contamos con los recuerdos de nuestro protagonista que vuelven a él en forma de sueños muy detallados, lo que ayuda a reconstruir la historia pasada del grupo.
Dicho esto, la narración es impecable, como todo Dashner. Este escritor no la puede tener más clara. 
–Mirá como me contradigo en ésta reseña-

Entonces, ¿Qué tal estuvo este libro? Lo amé. 

Para empezar, el ambiente que nos encontramos en Virus Letal es completamente diferente al del resto de la saga. Esto, desde luego, es obvio, ya que nos transporta 13 años antes de los sucesos que se narran en Correr o Morir.
En esta oportunidad el argumento carece un poco de la predominante intriga y suspenso que nos encontramos en el pasado y es reemplazada por una constante atmósfera de peligro y desesperación. (¡ME LLEVO TODO!)

En Virus Letal sentí que los sucesos eran más reales y descarnados. La diferencia en este caso es que lo que ocurría era, efectivamente, real. No era obra de un experimento de CRUEL, los protagonistas no eran super niños inteligentes y los peligros no eran controlados. Era la supervivencia a un Apocalipsis a toda regla.
Y un punto importantísimo a discutir es, ¿que tipo de Apocalipsis? Una catástrofe climatológica, ambiental, como quieran llamarlo, con una descripción tan precisa y bien armada que no te deja más que preguntarte si ese sería un destino posible para nosotros. 

Entonces, tenemos este relato en nuestras manos, que nos muestra una realidad escalofriante y cruda y que está lejos de la ficción. A mi me puso los pelos de punta.

Otro factor esencial e importantísimo: Mark. A mis ojos, Mark fue mucho mejor protagonista que Thomas. Pero acá entra en juego todo el escenario del que ya hablé. Se nos presenta un personaje mucho más humano y lo sentí más cercano a mí. Pude conectar con él de inmediato, cosa que también se me dio con Thomas, pero no con Teresa, por ejemplo.

El carácter de Mark difiere en muchas cosas con el de nuestro anterior protagonista, pero lo principal es que ÉL NO ES ESPECIAL. ¿Qué? ¡Ahora te explico!
Gracias a las pesadillas que atormentan a este personaje a lo largo de casi todo el libro, podemos comprender un poco cómo era su vida anterior y cómo fue cambiando a medida que se encontró en situaciones cada vez más extremas. El desarrollo personal de este personaje es increíble y admirable. Porque, repito, él no es especial. Él era simplemente un pobre pibe que, vaya a saber gracias a que cuestiones del destino, se vio obligado a luchar por sobrevivir y lo logró, sin tenerla fácil JAMÁS. Si leen este libro lo van a entender y van a llegar a comprenderlo como yo lo hice.

El último elemento fascinante que me encantaría discutir a fondo sería EL VIRUS. Pero no quiero hacer demasiado spoiler (aunque a esta altura ya todos sabemos a qué me estoy refiriendo).

Imagináte. Toda la humanidad infectada con esa peste. Imaginate la desesperación de no saber si ya está arraigada dentro tuyo o no. De no saber de donde vienen pensamientos, imágenes dentro de tu mente ¿Son propios? ¿Son a causa de una enfermedad? ¿Cuánto tiempo me queda? ¿Hay una cura? Y con la desesperanza que puede tener solo alguien que estuvo en el mismísimo infierno, seguir luchando por un día, un minuto más de vida y de cordura.

A todo esto y más deben enfrentarse los protagonistas de este libro. Es una historia increíble de principio a fin.
Todas las estrellas del cielo para Dashner.

Mi calificación:

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment