[Película] 50 Sombras de Grey [2015]




Anastasia «Ana» Steele, una estudiante de literatura, acude a una entrevista con el millonario Christian Grey como un favor para su compañera de cuarto y descubre a un guapo, brillante e intimidante hombre. La inocente e ingenua Ana, que ha comenzado a desearlo a pesar de su enigmática reserva, termina desesperada por acercarse a él. Incapaz de resistirse a la belleza y al espíritu libre de Ana, Grey admite que la quiere también, pero en su propios términos. Ana vacila cuando descubre los singulares gustos sexuales de Grey. A pesar de su éxito en negocios internacionales, su vasta riqueza y su entrañable familia, Grey está consumido por su necesidad de controlarlo todo. A medida que ambos se conocen, Ana descubre los secretos de Grey y explora sus propios deseos.



Prejuiciosa como soy, dictaminé hace tiempo que nada podía llamarme la atención de 50 Sombras de Grey. No tenía interés en leer la saga, ni mucho menos en ver la película. Además de lo que me contaron, no sabía nada sobre la historia, pero imaginé más o menos lo que podía llegar a ser. Le pifié. Pero no fui la única.
Cuando salió la película, leí y escuché tantas cosas diferentes sobre ella que me sentí confundida. Después de que pasó la confusión, se despertó la curiosidad. 



¿QUÉ? ¿Es una historia de amor? ¿Es una historia de sexo cochino? Es un poco y un poco, diría yo. 
Todo empieza con el sexo cochino, sí, pero es notorio que va evolucionando en algo más. Algo  que no es necesariamente concreto y perfecto, sino más bien... bastante choto. ¿A qué me refiero? El sexo cochino, que, para los que no se enteran de nada, es sadomasoquismo, además de derivar en esta especia de “romance”, deriva en ciertas conductas abusivas, que no puedo dejar de mencionar.

Bueno: La historia que yo esperaba encontrar era algo super endulzado, cursi, rozando lo ridículo y mucho sexo abrupto. No era eso. El argumento fluye, aunque no siempre armoniosamente (no sé si será cosa de la adaptación o el libro), y la mayoría de las veces tiene sentido.
Los personajes tienen un perfil marcado, que no siempre está latente o puede ser cambiante (sobretodo Christian, que es una perra histérica).
Tanto los matices que van tomando la relación, como los cambios que van experimentando los personajes ante determinados “descubrimientos”, son, me parece a mí, muy bien representados. Lo que más disfruté y que me pareció el cambio más notorio, es el crecimiento del personaje de Anastasia. Muy bien la actuación de Dakota.
Como ya dije, de dulce y romántico, tiene muy poco. Es más bien turbio y oscuro, haciendo un buen maridaje (?) con el BDSM.

MALO: Lo del punto anterior no quiere decir que los personajes sean mentes complejas con miles de enfoques, ni que el argumento sea una genialidad, ya que no es ni original, ni innovador, ni nada. No sabría decir si es predecible porque yo medio que hice trampa (mis amigas me contaron más o menos el argumento de la historia), pero no es algo digno del Oscar. Es bastante simple.
Como ya dije, el sexo es esencial en el desarrollo de la relación de los protagonistas, y todo nace desde ese punto. Lo que nos lleva al abuso.
SÍ HAY ABUSO, YO VI ABUSO. Pueden negarlo, que me parece terrible, pero es la realidad. Puedo defender, y lo voy a hacer, al fetiche este del sadomaso, porque es una fantasía válida, es consensual, el daño es controlado y dentro de todo me parece una práctica sana y segura. No así me lo parece el hecho de que Christian quiera controlar y dominar a Ana en otros aspectos que no sean puramente sexuales. 
No quiero spoilear pero el personaje de Grey me provocó muchísimo rechazo con varias actitudes. Lo que pretendía quizás parecer “galante” terminó siendo puramente desagradable e incómodo a mis ojos.
En resumen: Me sorprendió como se le dio el enfoque a la historia, porque no era lo que yo esperaba. No es una novela rosa, ni una porno. Es el retrato de una relación que nace desde el sexo cochino, y el sexo cochino es una representación del alma de ambos participantes en la práctica (?). 
Se le ve el huevo izquierdo a Jaime Dornan.

Mi calificación:



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment