[Libro] Insurgente - Veronica Roth



Una sola decisión puede cambiarte... o puede destruirte. Pero toda decisión tiene sus consecuencias y mientras la inquietud surge en las facciones que la rodean, Tris Prior debe seguir intentando salvar a aquellos a quienes ama... y a sí misma... mientras lidia con cuestiones de dolor y perdón, identidad y lealtad, política y amor.


¡Spoilers de Divergente! <- Leé antes esta reseña
...Y después leete la de 
Leal 

Como Divergente no me terminó de convencer Insurgente llegó y me dio una patada en la cabeza al grito de “RECAPACITÁ!”. Y eso hice. Que librazo, dios mío.

En Insurgente debemos enfrentar las repercusiones que dejó toda la lucha final de Divergente. 
Jeanine, la líder de Erudición, había ideado un plan macabro para “derrocar” a Abnegación del gobierno, aunque se le fue la mano y terminó matando a todos. Para llevar a cabo esta masacre tuvo que esclavizar a todos los soldados de Osadía mediante un suero inyectable que los convirtió en maquinas asesinas sin conciencia. A todos menos a los divergentes, claro, porque las simulaciones no funcionan con ellos. Así que fue la tarea de Tris, Cuatro y un par de sorpresivas apariciones más (como los padres de Tris que eran re pulenta peleando), el detener toda aquella locura. Y lo lograron, no te preocupes.


Luego de que nuestros protagonistas se alejan de todo el caos, deben intentar establecerse en algún lugar e intentar que las cosas vuelvan más o menos a la normalidad. Aunque eso es imposible, claro. Jeanine sigue vivita y coleando y tiene a la mitad de los soldados de Osadía de su lado, quién sabe que es lo que planea hacer ahora…

¡Hay un montón de conspiraciones y revelaciones re locas! Se forman alianzas inesperadas y entran en escena un montón de personajes nuevos y particulares. 

El sistema de facciones está desbaratado, la gente ronda herida y desahuciada como los sin-facción. Los líderes no saben como controlar a lo que queda de su gente y, mucho menos, como protegerla. Hay conflictos dentro de esta nueva sociedad y nadie confía en nadie.

Los divergentes pasan a tener más protagonismo, después de todo, son superiores en cierto modo, es por esto que se los consideraba peligrosos. Pero también es por esto que pueden serle útiles a Jeanine como objetos de prueba, ya que la mina quiere esclavizar a todos, divergentes incluidos, y la única forma de hacerlo es descubriendo como funcionan sus cabecitas.

Tris debe enfrentarse a todo esto, como Osadía y como Divergente. Para seguir en su búsqueda de la verdad y para asegurar que la muerte de sus padres no haya sido en vano. Y todo esto sin contar sus mambos personales.
La culpa de haber matado a Will amenaza con destruirla, ya que no puede pensar en otra cosa y es incapaz de volver a empuñar un arma sin ver el rostro de su amigo perdiendo la vida. Pero lo que más teme es el peso de guardar el secreto. Se niega a decírselo a Cuatro ya que teme que él la desprecie por lo que hizo, pero a su vez, él sabe que ella le oculta algo y eso los distancia cada vez más.

En este libro hay mucha más acción que en el anterior, lo cual es lógico, ya que ahora los personajes enfrentan peligros reales y muy alejados de lo que eran las pruebas de Osadía. Pero tampoco faltan los planteos internos de Tris, quien, como mencioné, nunca deja de buscar respuestas para todo lo que ella cree que esta mal e intenta siempre hacer algo al respecto. En Insurgente podemos ver como Tris maduró a partir de sus experiencias, que no fueron nada agradables; y como repercutió en ella todo lo que tuvo que descubrir, sobre ella y sobre los demás, de la forma más terrible.

Hace muchísimo que no me sentía tan conectada con un personaje como lo estuve con Tris, creo que no me pasa desde Katniss.
Esta protagonista es tan humana y a pesar de que tiene capacidades extraordinarias, de que el chabón más grande y lindo le dio bola, de que todos la siguen como a una líder, ella se mantiene de la misma forma que siempre, simple, humilde y un poquito abnegada.  
 Las cosas que ella tiene que travesar no fluyen a través de ella así como así, como si nada pudiera afectarle, como si con sus superpoderes divergentes pudiera borrar todos los horrores que ha visto o incluso provocado ella misma. Se nota cómo cada cicatriz en su interior la va transformando y cómo sufre y lucha con sus demonios internos tanto como cualquiera. Es transparente, autentica y eso la hace un personaje más fuerte y noble.  

Así que sí, Tris es un elemento esencial para que te termines de enamorar de la historia. Aunque no parezca tan necesario, es importantísimo que el protagonista nos guste, de esa forma podemos ver la perspectiva de la historia de un modo más personal.

Otra cosa fantástica es la relación que tienen Tris y Tobías, me encanta como se da tan naturalmente, es autentica al igual que ellos. Y se nota que la cosa es seria, no es un romance juvenil cualquiera.
En Insurgente esta relación va a travesar muchísimos obstáculos, y obstáculos serios, que pueden llegar a tener que ver con cosas al estilo “Maté a mi mejor amigo, quereme igual, por favor” ó “Me olvidé de decirte que mi mamá está viva y es la líder de los sin facción, ups!”. Nada de celos, inseguridades ni babosadas similares que me tienen hasta la coronilla.

En los demás planos como por ejemplo, el argumento, solo diré que es impecable. Como ya mencioné es emocionante leerlo porque ocurren un montón de cosas inesperadas, hay acción y drama y un perfecto equilibrio entre todas esas cosas. Ah, y el final te deja más o menos así:

Vero Roth escribe de una forma clara y concisa, sin irse por las ramas en descripciones demasiado profundas, lo cual se agradece. Pero logrando de igual forma transmitir los sentimientos o las emociones, y logrando transportarte dentro de los mundos que ella crea con una precisión fantástica. Así que, ¡Bien por ella!


Mi calificación:


Share this:

,

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment