[Libro] Bajo la Misma Estrella - John Green


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 


Decidí reseñar este libro después de la tercer lectura, cuando, finalmente, aprendí a verlo como una historia feliz.
Ahora, yo no sé cuales fueron las intenciones del autor cuando escribió este libro. (Probablemente solo hacernos llorar ¿¡NO JOHN?!) Pero esa es la mejor parte. La interpretación libre. Así que acá va mi interpretación.


Para empezar, tampoco leí todas las reseñas de este libro que andan flotando por la red, pero, según los comentarios que he leído, siento que hay una concepción errada con respecto a la idea de esta historia. Básicamente: TFioS NO ES ACERCA DEL CANCER. Basta con esto. Hazel y Gus se hubieran cagado en quién quiera que se atreviera a afirmar esto.
El libro está repleto de planteos profundos sobre el significado de las cosas. Y diciendo “cosas” se que mi descripción suena vaga y se que no llega a transmitir lo que quiero explicar, porque no sé, es un concepto difícil y HAY QUE LEERLO ¿SI? La cuestión es que tenemos dos chicos increíblemente jóvenes con una inquietud intelectual inmensa. Que no dejan de presentarse con un montón de preguntas sobre la percepción de la vida. Y, bueno, de la muerte. 

Por eso, empezar diciendo “Son dos pibitos con cáncer” no me parece. La posta es que sí, tienen cáncer, pero esto no es más que un instrumento que utilizó el autor (y quizás hasta los mismos protagonistas) para pode llegar a transmitir la verdadera esencia de la historia.
¿Por qué digo que es un instrumento? Porque si bien podemos decir que la situación en la que se encuentran los protagonistas (entiéndase por situación: estar muriéndose) los empujó a iniciar con este carácter reflexivo que predomina en sus personalidades, no creo que esto sea una característica excluyente, ni exclusiva de los niños con cáncer. Al fin y al cabo ¿No todos nos estamos muriendo? ¿No todos, desde el momento en que nacemos, nos disponemos a morir? Del polvo venimos y al polvo volvemos. Baby we are born to die (Cité La Biblia y a Lana del Rey en la misma oración. Tiene que haber alguna ley sobre eso.)

Y ojo, no es por desmerecer al cáncer ni todo lo que conlleva la enfermedad. Solamente digo que no nos tendríamos que cerrar en la idea de que estos conceptos van de la mano. Porque eso, para mi, es sacarle mérito a Hazel y a Augustus. Como decir que ellos no hubieran manifestado su filosofía de no haber estado muriéndose.

Y ya que estamos erradicando mitos (?) Niñas, dejen de desear un romance como el de nuestros protagonistas. Fue un amor puro y hermoso, sí. Pero también fue prematuro y trágico, y por eso murió joven. ¿Leyeron Romeo y Julieta? Bueno.

Tampoco estoy diciendo que lo que vivieron no fue, en su expresión más real, amor. Porque lo fue. Que me coma un caimán (?) si no lo fue. Pero nadie debería tener que atravesar la travesía de enamorarse en medio de semejante caos interno. Un romance en medio de una tormenta no es besarse bajo la lluvia, es que te alcance un rayo. Lo cual es, a su vez, prueba de que el amor de Hazel y Gus fue verdadero y fuerte. Porque los acompañó cada segundo que pasaron sobre esa montaña rusa que no hizo más que subir.

Por último, TFioS es un libro muy especial y es fácil sentir hacia él lo mismo que Hazel sentía con respecto a Un Dolor Imperial. 

“Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un Dolor Imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una gran traición.”

Mi calificación:



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment