[Libro] El Juego Infinito - James Dashner



Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...  
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

¡Reseñé más de este autor! -> Correr o Morir y Virus Letal

Dashner vuelve a la acción luego de su éxito con Maze Runner, trayéndonos esta tan esperada primera parte de su nueva saga… y decepciona.

Es un libro bastante simple, sin demasiado contenido más allá de la acción y el suspenso que tanto le gusta inducir a este autor. 
Utiliza elementos que prometen innovar, pero a mí, personalmente, no me terminaron de convencer. 

Los fuertes de esta narración son contados. Las intrigas están siempre a la orden del día y hay alguna que otra revelación que te deja con la boca abierta. El proceso de descifrar lo que pasa te llega a inquietar y hay muchos momentos de tensión. 


En cuanto a lo negativo... ¿Por dónde empezar? Desde el estilo de narración, que parece haber cambiado bastante, se me hizo la idea de que la historia iba a ser floja. Se me dificulto mucho engancharme, ya que los capítulos, que antes sabían estar dispuestos de una manera estratégica para generar intriga, eran muy cortos y terminaban de forma abrupta y sosa.

En los personajes se nota una gran falta de carácter y no aparentan ningún desarrollo notable a lo largo de la historia.

Los elementos del argumento no se explotan ni se explican demasiado (algo que es común en Dashner, pero que por lo general resulta positivo). 
Nos encontramos con todo un entorno y un lenguaje nuevo, la Red Virtual, Sangre Vital, Hackeos, Auras, Tangentes… todo presentado en un torbellino de ideas y conceptos a medias que confunden bastante.

La idea de esta historia no es para nada original. La tecnología y la inteligencia artificial tomando más control del debido sobre la humanidad es un tema ya antes visto en la industria del entretenimiento. Es por esto que uno espera continuamente encontrar algo innovador que nunca llega.
Sin ir más lejos, no solo no nos topamos con nada diferente, sino que hay cosas repetitivas y ya conocidas que rozan el plagio (No quiero acusar a Dashner de nada, pero es lo que yo leí). SPOILER La escena de los “muertos vivientes” que se mueven guiados por el sonido es básicamente lo mismo que las enfermeras demoniacas del juego Silent Hill.
La escena de los animales sirviendo a un ermitaño en el bosque es básicamente lo mismo que el personaje de Beorn en El Hobbit. Y el antiguo héroe presunto muerto (Gunner Skale), ahora convertido en un anciano que se esconde y viene a “guiar” a un sucesor más joven, es básicamente lo mismo que pasa entre Mazer Rackham y Ender en El Juego de Ender.

Hacia el final, cuando la historia logra enganchar, las revelaciones no se dan de una forma contenida y pensada, sino que se explica todo de golpe y de forma casi sistemática, cómo relatando una crónica en vez de transmitiendo la emoción de los descubrimientos. Me dio la sensación de que llamaron de la editorial y el libro se terminó a las apuradas.

Son muchas las decepciones que me llevo con este libro, eso es algo que no puedo obviar. Sin embargo en el arte todo es relativo y, por supuesto, cuestión de gustos.

No estoy en posición de juzgar a nadie y mucho menos a un gran autor, al que sigo admirando, como lo es James. El hombre es humano y se puede equivocar. Siento que él intentó realmente hacer algo nuevo, recurrir a otro género, quizás inclusive se sintió obligado a hacerlo (los escritores viven presionados, ya sea por los fans, las editoras o por ellos mismos), pero salió de su zona de confort y eso no siempre es positivo. A mis ojos, esta vez no lo logró.

Y a lo película romántica, “siempre nos quedará -París- Maze Runner”… 

Mi calificación:


Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment