[Libro] Las Ventajas de ser Invisible - Stephen Chbosky



Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Un libro bellísimo, muy fuerte y emotivo. Probablemente llores.
Habla sobre lo conflictiva que puede resultar la transición hacia la adolescencia y todo lo que ello conlleva. Trata un amplio abanico de temas pero siempre centrados en una persona en particular (Charlie, el protagonista). Entre estos temas se encuentran casos de abuso de todo, por eso lo califico como "fuerte".



Lo positivo: Charlie. Todo él.
Su visión del mundo, desde su inocencia y su misma inestabilidad emocional. Su manera de interpretar, entender y ver más allá. Piensa sobre lo que nadie más y le da un carácter profundo a las cosas mundanas. La simpleza y la practicidad de sus reflexiones, que resultan poéticas pero de una forma tosca, como es él mismo.
Su sensibilidad y sinceridad, sin filtros, que hace mella en sus sentimientos y en la forma que los comparte. Su generosidad para con los demás y, en contraste, su falta de amor propio, que lo hacen un abnegado emocional inmenso, pero de la forma más sincera, cruda y honesta.
Michael. El poema.
Ese poema que le encanta tanto a Charlie, SPOILER y que resulta siendo la carta de suicidio de su mejor amigo, que habla sobre el cambio. Que habla sobre crecer y dejar atrás la inocencia, y de lo difícil e insoportablemente confuso que es, para un niño que solo quiere seguir viviendo sin pensar, sin complicaciones, como siempre.
Todo lo que significa ese poema para Charlie, algo que va inclusive más allá de lo que él mismo pueda comprender.

Lo negativo: La historia no da mucho margen para analizar con detalle todo lo que rodea fuera de la cabeza de Charlie ya que la modalidad de narración es por medio de cartas (del protagonista a alguien anónimo), lo que nos da una perspectiva muy limitada.
Por otro lado, gracias a la misma personalidad de Charlie, a veces resulta difícil leerlo, se lo siente distante, cómo si escribiera de forma sistemática. (“Escribo como hablo”, lo describe él). A pesar de que su capacidad para perder el foco del tema puede resultar simpática y que, sin dudas, es parte del atractivo de su discurso y que, mayormente, resulta beneficioso, a veces cuesta seguirlo y compenetrarse bien en la lectura.
La forma en que el autor trató de incorporar todos los temas “tabú” entre los adolescentes dentro del entorno de Charlie (sean crisis de identidad sexual, embarazo adolescente, etc.), me pareció un poco forzado e innecesario. Demasiado cargado de drama para mí gusto.

En resumen: La historia es una montaña rusa de emociones, con un protagonista de lo más particular, al cual podemos acompañar a lo largo de un crecimiento mental y emocional increíble y digno de presenciar.
Lo re re re re reeeeee recomiendo.

Mi calificación:

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment