[Libro] Nombre en Clave: Verity - Elizabeth Wein



TENGO DOS SEMANAS. DESPUÉS DE ESO, ME DISPARARÁN. Eso es lo que les hacen a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea. Cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo sé. Y lo voy a hacer. No soportaría otro interrogatorio. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.

Una novela histórica que nos sitúa en el caos de la Segunda Guerra mundial y la ocupación nazi, pero que habla de todo menos de la guerra y de los nazis.

¿Qué tiene de interesante esta historia? La trama, los personajes, la ambientación. Todo.
Arrancamos con una narración poco común: uno de los personajes nos cuenta la historia desde la perspectiva de otra persona. A pesar de lo extraño que esto pueda parecer, aporta una dinámica y un enfoque original que cumple con lo que se propone; que conozcamos a las dos protagonistas en su totalidad y de una forma mucho más personal.


El argumento no tiene ningún punto débil, la historia se desarrolla de la forma que tiene que ser. Nos llena de intriga y de pánico, o nos enternece y conmueve según el momento. La trama es ingeniosa a más no poder, y los giros argumentales no te dejan de sorprender. (Estoy escribiendo en rima ¿¿??)

La posta es que, si no te interesa la historia, la lectura se dificulta mucho. A veces la narración se pone muy pesada y densa, sobre todo cuando se habla de maquinaria de guerra, aviones, aeroplanos, etc. La autora parece detenerse demasiado en estos detalles que, a mi parecer, son innecesarios.
Hay muchas referencias que no se explican y que tienen que ver con la época, por lo que, si te interesa entender en mayor profundidad, probablemente tengas que googlear algunas cosas.

A pesar de todo esto, se da una perspectiva que no es muy tratada en este tipo de relatos bélicos. Nos habla del terrorífico y abrupto cambio en las vidas de los civiles, y cómo se vieron realmente afectados, teniendo que dejar sus vidas a un lado para servir a su país, y poniéndose en peligro constantemente.
No se habla de héroes estoicos que viven por la gloria y salen siempre airosos de los enfrentamientos. Nuestras heroínas son chicas de pueblo, sin aparente habilidad con las armas ni con las estrategias de guerra. Muertas de miedo, con sueños rotos, que deben seguir  órdenes  extrañas con la única esperanza de salvar su vida.

Cuando digo que el relato no trata sobre la guerra, me refiero a que esto es secundario. Es en realidad la historia de una bellísima amistad forjada en tiempos dónde un amigo puede ser la única luz de esperanza.

Todo esto nos presenta un relato crudo y desgarrador que  tiene un valor enorme.
Los carácteres de las protagonistas están bien definidos y jamás dejan fuera de cuadro su humanidad y su miseria. 
Las relaciones, las reflexiones y el crecimiento personal que se abre paso en medio de todo el caos, es de lo más puro y emocionante que he leído en mucho tiempo. 

Mi calificación:

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment