[Libro] Perdida - Gillian Flynn


En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

¿Nunca les pasó de querer llorar ante la perfección de un libro? A mí sí.

Y puede que este no sea el mejor momento para reseñarlo, porque lo acabo de terminar y estoy abrumada. Pero a la vez, es el mejor momento, justo cuando todos los sentimientos bullen.


Gone Girl es una historia brillante. Si lo tomamos como una novela policial, lo tiene todo. ¿Te gusta el drama y el misterio? la vas a adorar. ¿No te gusta?, la vas a adorar igual, cállate.
 
La trama es tan intrincada y astuta que no se puede creer. De verdad, no podés seguir viviendo sin leer esto.


La idea comienza con bastante simpleza, “chico pierde a chica”. Nick y Amy están por ¿celebrar? su quinto aniversario de matrimonio, pero Amy desaparece sin dejar rastro…o más bien, dejando una serie de rastros MUY CONFUSOS.

Vamos a seguir la investigación policial, y la desesperación de los padres de Amy, y la aparente impasibilidad de su marido, y vamos a tratar de resolver este caso.
Para avanzar con esta historia lo haremos desde dos puntos de vista, uno desde el presente y otro desde el pasado. Guiados por dos narradores que parecen estar viviendo no solo en tiempos, sino también en realidades completamente diferentes: Nick, quién, desde el vamos, no parece muy de fiar, ya que él mismo admite mentir a la policía, esconde cosas y actúa de forma extraña. Y luego Amy, quien nos ilustra sobre su vida y obra por medio de un diario íntimo.

Es nuestra tarea intentar atar los cabos en esta historia y descubrir ¿qué pasó con Amy?

Y lo vamos a descubrir, eso es seguro.


La novela se desenvuelve, al principio, a un ritmo lento, manteniendo el aura de misterio que la acompaña hasta el final. Pero a medida que te adentras en la historia, la intriga y el desconcierto aumentan. Vas a desconfiar de todos, vas a sentirte paranoico y vas a tener que volver sobre tus pasos y re-leer.

Los giros y el suspenso, te vuelan la cabeza. Está tan maravillosamente hilado que lo querés devorar, no solo para descubrir que pasa, sino para seguir adentrándote en esta historia tan oscura y turbia. Y porque es un deleite leerla. Está escrita para atraer, no solo por la intriga de la trama, sino porque sus personajes son complejos y atractivos y te apegas a ellos aunque no quieras.

Y el problema es que te apegás. Porque cuando pasa esto conocés todas las miserias y las tragedias personales de los personajes. Personajes que son cambiantes y llenos de dimensiones. Personajes con los que te podés estar identificando en un minuto y al otro decir ¡Ay por favor, que sorete!


Gillian Flynn logra darle tanto carácter a esta historia, tantos enfoques diferentes. Como ya mencioné, tenemos dos narradores, tenemos diferentes puntos de vista en diferentes puntos en el tiempo. Esto le da un dinamismo que ayuda no solo a resolver el caso, sino también a conectar con sus víctimas y compenetrarte con sus vidas personales.
 
Se hacen análisis muy acertados sobre la otra cara de las relaciones, especialmente de los matrimonios. Se presentan reflexiones y planteos con respecto al amor y al perfil humano en general, y podés ser testigo de cómo estos pensamientos van afectando el accionar de los personajes y el desarrollo de la historia.


Repito, es dinámico, y por eso es cambiante, y por eso es impredecible. Y por eso es REAL.


Gone Girl va a ser uno de los primeros libros que le compre a mis hijos… aunque quizás no, porque no voy a tener hijos, porque hay posibles asesinatos y posible violencia doméstica y mucho sexo quizás no consensual. Y lenguaje grosero. Supongo que por eso lo amé tanto.

Mi calificación:
 

Share this:

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. hola! pues le tengo muchas ganas y más después de leer la reseña!
    me alegro de que te haya gustado tanto! :)

    un beso!

    ReplyDelete