[Libro] Persona Normal - Benito Taibo


Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Otro libro con el cual tenía grandes expectativas y que resultó siendo una decepción.
Lamentablemente no terminé de encontrarle un sentido a la historia, una unidad. No comprendo cual fue la intención del autor al escribir esto, porque sin duda este libro tiene que tener una finalidad.

Percibí una falta de coherencia en los caracteres y el desarrollo de los personajes y, por lo tanto, en la historia misma, que me pareció llena de huecos y por momentos con un contenido vacío o confuso.

Inicialmente la lectura me pareció de un género demasiado juvenil y fantástico, principalmente por la edad del protagonista. Pronto me di cuenta lo equivocada que estaba. Las actitudes de Sebastián usualmente no estaban ligadas a su edad, la narración no se correspondía a la voz interna de un nene de 12 y la forma de ver el mundo era demasiado desapegada, claramente era una visión externa (la de Benito, supongo) y no la de su personaje.

La historia busca constantemente llevar situaciones “cotidianas” en la vida de un niño a una seguidilla de reflexiones de vida. El pibe crece y va formándose a través de sus experiencias y especialmente a través de la literatura, en torno a lo que todo gira (bueno y otras formas de arte, como música, pero mínimo).
Sebastián aprende sobre el amor, la amistad, la religión, la educación, la moral y la libertad, de formas nada creíbles ni memorables. La narración y la división de capítulos tenía la siguiente fórmula: Al nene le pasa algo nuevo -> se lo consulta al Tio Paco -> Tio Paco le da un libro -> el nene tiene una visión mucho más clara y profunda de la vida. Y así sucesivamente.

Benito Taibo creó unos personajes irreales, con historias que pretendían ser simples pero que siempre desembocaban en algo fantástico gracias a la increíble buena fortuna e intelecto del protagonista. A mucha gente esto puede resultarle positivo, pero en mi opinión por momentos las situaciones rozaban lo ridículo, como cuando un adolescente recitaba poesía aleatoriamente y todo con el fin de destacar que ¡la literatura es lo mejor!
A pesar de que comparto esta visión, me pareció decepcionante y contraproducente que para promover la lectura este autor haya creado una historia sin contenido literario propio, si no que su peso venía de alabar y citar a otros autores constantemente.

El libro finaliza con un índice donde se numeran todos los libros citados, toda esa literatura consagrada y “de la buena”, esa que tenes que ir corriendo a leer para poder considerarte un lector que se precie, un ser pensante y sobretodo una persona especial (no-normal wiiiii). Esto me hace ruido, no sé por qué. Si entendés algo de arte y literatura vas a saber apreciar cualquier tipo de lectura, no hay una biblioteca estándar para todos, porque no todos somos iguales.

En definitiva sigo sin entender que leí y que es lo que leyeron los demás como para encontrarse tan fascinados. Muchos de los libros mencionados, sobre todo las poesías, sí llamaron mi atención y quizás los lea algún día, pero este libro no deja de ser, a mis ojos, no más que un manual o una guía práctica.

Mi calificación:

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment