[Libro] Desde mi cielo - Alice Sebold



"Susie Salmon, una niña de 14 años que vive en la Pennsylvania de los años 70, después de ser asesinada por su vecino, se encuentra en un lugar hermoso desde donde puede observar y ver la vida de sus familiares y amigos progresar después de su muerte."

La historia detrás de The Lovely Bones es difícil, como lo es también su lectura.
“Mi nombre es Salmon, como el pez; primer nombre Susie. Tenía 14 años cuando fui asesinada el 6 de Diciembre de 1973.” Así arranca el libro, directo al asunto. Y con un comienzo tan imponente, tan atrapante, ¿Cómo no sumergirte en su lectura? Y lo haces, seguro que lo haces, lo haces a pesar de que a las pocas líneas tenes que leer como violan y asesinan a Susie, todo descripto en detalle con una crudeza insoportable. 


Es una lectura difícil, no por la narración de Sebold, sino por la narración de Susie. Ella nos cuenta todo lo que siente y ve desde su cielo, después de muerta.  Imposibilitada de seguir adelante debido a su abrupta muerte, se ve atrapada en una especie de lugar intermedio, un paraíso personal, donde puede tener todo lo que ella desea, menos su vida de vuelta.

Seguimos a través de los ojos de Susie las vivencias de todas las personas que ella dejó atrás en la tierra, las vemos afrontar la tristeza y la amargura de diferentes maneras, las vemos buscar justicia, encerrarse, anhelar consuelo, encontrarse, perderse y crecer. 

Leer esta historia es algo devastador y a la vez revelador, “The Lovely Bones” (algo así como “los hermosos huesos”), son esa estructura que se va formando a partir de una tragedia, todo lo que nace desde aquel dolor, todas las relaciones que construye y que trastorna, y que se ven ligadas entre sí, como un esqueleto.

No esperen encontrar frases filosóficas, ni al estilo Osho ni al estilo John Green. Este libro está escrito de una forma muy particular, con reflexiones sutiles y a veces imperceptibles. Se destaca este asombro y ternura hacia la simple cotidianeidad, hacia las pequeñas cosas de la vida, cosas que usualmente no percibimos y que Susie solo llega a apreciar después de haberlas perdido. 
A pesar de lo triste y desalentadora que pueda parecer la trama, la historia termina siendo un bello viaje, de esos que te pueden cambiar la visión del mundo.

Lamentablemente hubo cosas que no me gustaron demasiado, quizás porque lo leí en inglés, pero me perdía muy fácilmente, sobre todo en las partes de Ruth y Ray, y la forma en la que ellos se relacionaban con Susie no terminó de cerrarme, particularmente su escena final.

Aun así, me pareció una lectura muy particular, la forma en que se encaran asuntos tanto mundanos como trascendentes, desde un punto de vista diferente. 


Mi calificación:

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment