[Libro] Pulsaciones - Javier Ruescas & Francesc Miralles


Leí este libro, sí, that happened. No estaba en mis planes, en la FILBA Pulsaciones se paseaba seductor en varios stands y en SM me lo ofrecieron, pero me resistí. Pero la vida lo puse en mis manos y fui débil.

Mirá, la verdad me gustó más de lo que me imaginaba, pero no lo amé. Al que amo es a Javi, amo sus videos (y lo shipeo con Fa PORQUE PUEDO). Y ahora puedo amarlo con más motivos, porque leí algo suyo.
Muchas cosas que me parecieron positivas son, a su vez, las negativas. Es algo ambiguo, cada cosa tiene sus distintas caras.


Primero hablemos del formato, es un libro corto ya que está escrito como si fueran mensajes de whatsapp, pero son mensajes de una aplicación ficticia llamada HeartBits. La idea de la aplicación me pareció interesante, el hecho de que vaya contando las pulsaciones tanto de mensajes enviados como de mensajes borrados y eso puesto en perspectiva con la cantidad de tiempo que el usuario pasa conectado y la cantidad de amigos con los que habla, está original.

El hecho de que sea un libro tan corto y que tenga este formato tan particular es un claro ejemplo de su dualidad. Por un lado, la información y el contenido “literario” que nos presenta en general es muuuuy acotado. Pero por otro lado, a pesar de todo esto, la línea de la historia se puede seguir perfectamente y hay muy pocas cosas que quedan afuera ya que cada vez que se presenta un personaje podemos ver reflejado en los mensajes desde su personalidad hasta su relación con la protagonista.
Creo que el haber elegido esta estructura es algo bastante arriesgado por parte de los autores, pero por suerte supieron llevarlo adelante con bastante habilidad.

Al principio de cada capítulo tenemos una frase de buda. No sé qué onda con eso, la verdad. Supongo que es otro elemento más para añadirle “profundidad” a la trama. Y esa es otra cosa que quiero comentar, ahí voy. 
Esta novela es de esas que parecen la receta ideal, con los ingredientes perfectos y la cocción justa para crear algo con gran impacto, la fórmula mágica de la literatura juvenil. Y no estoy hablando exactamente del young adult, sino más bien del young teen, ya que a mi parecer esta lectura es un pelín más infantil que las de, pongamoslo como eterno ejemplo a este pionero del género, John Green. 

No voy a entrar en demasiados detalles porque al ser un libro tan reducido si hablo de más entro en spoilers. No puedo comentar más sobre esta supuesta “profundidad” en la trama, solo decir que a MÍ, lectora irrelevante, no me movió un pelo, pero entiendo el punto que la historia pretendía probar.
Lo que sí encontré en esta lectura fue una trama bastante dinámica, variedad de personajes (no necesariamente todos de mi agrado. Te estoy hablando a vos Phoenix), y un ambiente de intriga constante que me mantuvo muuuy enganchada. Si bien el desenlace fue un tanto decepcionante me gustó leer algo diferente, es una lectura super ligera y tenés entretenimiento asegurado.

Tendría que considerar ahora si le doy una oportunidad también a Pulsaciones 2, aunque seguramente lo haga, porque como ya dije, soy un ser débil.

Mi calificación:



Share this:

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Flashee que le ibas a dar al menos 3, 3.5 (?) Que se yo. estas hablando de cocinar un libro, Bangie. Evalualo (? <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le iba a dar 3 pero después me acordé que soy el Polino de BookFilmFreaks (?)

      Delete
  2. Hola !! jajajjja dos cosas casi muero de risa con el soy un ser débil y con el soy el polino de bookfilmfreaks!! Por mi parte le tengo muchas ganas a este libro me llama mucho la atención el formato pero tengo tantos pendientes que no creó leerlo pronto.. Un besote muy buena reseña ^-^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja me alegro de que te hayas reído! Lo bueno de este, sobretodo si tenés muchos pendientes, es que lo lees super rápido!
      Gracias por pasarte <3 Beso!

      Delete
  3. La verdad es que no me llama nada.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!
    Siempre es bueno ver diferentes opiniones de un mismo libro. Yo no lo he leído pero si tuviera la oportunidad lo haría.
    Un beso:D

    ReplyDelete
  5. Hola :3 Estuve en la presentación del libro con Javier y Fa, pero realmente fui más por ellos, como decís vos, que por el libro en sí. No me llama la atención, y por lo que decís vos, parece un poco agarrado de los pelos. De todos modos me gustaría leer Play del autor, para ver qué onda cómo escribe :3
    Gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ReplyDelete
  6. Hola chicas! paso a decirles que las nominé para un tag ^-^ espero verlo pronto en su blog un besote *-* les dejo el link directo al tag ^-^ http://loslibrosdejulii.blogspot.com.ar/2015/09/booktag3-25-hechos-literarios.html besitos!!

    ReplyDelete
  7. ¡Hola! Honestamente me reí mucho con el final y "soy un ser débil" JAJAJAJAJA. Es más, leí tu reseña y creí que iba a tener (como mucho) 3 puntos. Pero no, me sorprendí con el 2.
    No lo leí aún, siento que puedo ahorrar un poco más y comprar otra cosa, otro librito que no se termine tan rápido (?). Sí, lloro con los precios.

    ¡Besos!

    ReplyDelete