[Película] Anomalisa (Animación) (2016)



Película rarísima y maravillosa. Es de muñequitos…en cierto momento los muñequitos están desnudos haciendo cosas chanchas. En cierto momento los muñequitos dejan de parecer muñequitos...o nosotros dejamos de parecer personas. (Somos muñequitos en realidad?)

Llegué a ver esto inesperadamente (Mi universidad nos llevó a la Avant Premiere), sabía poco del género y poco de sus directores. Luego me enteré de lo que se trataba. Charlie Kauffman se caracteriza por hacer películas bastante excéntricas y Anomalisa no fue la excepción. Fue además, su primer acercamiento al stop-motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de muñecos u objetos inanimados por medio de una serie de fotografías sucesivas. Todo un laburito.

Respecto a esta característica puedo decir que me pareció increíble. Desde el detalle de los paisajes hasta la expresividad de los rostros, todo estaba notoriamente esculpido con el máximo cuidado. Esto, sumado a la complejidad de la trama, te llevaba a olvidar de que se trataba de una película animada.

Y de la trama me encantaría hablar, pero me temo que no puedo hacerlo demasiado. Solo voy a decir que al principio parece girar en torno a un gran misterio, algo que no es evidente de entrada, sino que te va llamando la atención a medida que avanza la película y es, entre otras cosas, lo que mantiene vivo el ambiente de intriga y misterio.

Acompañando al protagonista, no solo vamos a ser parte de este misterio, sino que vamos a poder apreciar una serie de planteos de todo tipo, y ¡si! Todo de la mano de un muñequito. Creo que es una película muy profunda con todo tipo de matices. Si bien puede parecer que está hilada de una forma poco convencional, yo percibí que la historia no podría haber sido contada de otra forma.
Hay escenas, como dije más arriba, sexuales, sí, y eso puede resultar chocante o incómodo, pero es una elección deliberada de los directores, como también lo es la representación de las figuras de los muñecos, donde es bien evidente de que se trata de eso, de muñecos, porque, como mencioné, a veces es fácil olvidarlo.

Todo lo que vi me impactó mucho, salí del cine todavía pensando en la película, intentando desentrañar sus escondidos significados. Con decirles que me hizo pensar en conceptos trascendentales como la percepción de la realidad y la percepción de uno mismo, cómo esto afecta nuestras relaciones, nuestras vidas. ¿Qué somos, para qué vinimos, hacia donde vamosssss????
Ya sé, limadisima.

Chicos, está nominada al Oscar y, aunque “la academia” sean una manga de giles, en esta tienen razón.

Mi calificación: 


Share this:

, , , , , , , , , , , ,

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Se oye muy interesante, me ha dado curiosidad verla. Gracias por la reseña. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hace bastante que quería ver esa peli por la animación que tiene, pero todavía no he podido. Ahora más ganas de verla tengo! Muy interesante la nota,besos!

    ReplyDelete